martes, 13 de julio de 2010

Lo mejor y lo peor del Mundial Sudáfrica 2010: Lo mejor


  1. 1.La transformación alemana

    El juego de la selección alemana ha sorprendido a muchos aficionados, ya que sus jugadores han sabido añadir el dominio de la pelota a su tradicional resistencia, sobriedad y conmbatividad. Aunque no haya alcanzado la final en Sudáfrica, el joven equipo comandado por Müller y Özil es un candidato firme para los próximos torneos, justo en el momento en que adquiera una mayor madurez. Sudáfrica puede suponer el alumbramiento de una brillantísima generación de futbolistas germanos.
  2. 2.La competitividad española

    Al equipo español le ha ocurrido algo parecido a Alemania, aunque en sentido inverso. Si tradicionalmente, y en especial desde la pasada Eurocopa, los españoles se caracterizaban por el buen trato al balón, en este torneo han sabido echar mano del oficio y la competitividad cuando así lo requerían las circunstancias. Por eso han logrado imponerse por la mínima en algunos partidos trabados con rivales como Chile, Portugal o Paraguay.
  3. 3.La garra uruguaya

    El equipo charrúa, a pesar de contar en su haber con dos títulos mundiales, llevaba 40 años sin situarse entre los cuatro mejores del torneo. En Sudáfrica lo ha conseguido merced a la siguiente fórmula: mucho orden, mucha garra y unos delanteros brillantes como Luis Suárez y Diego Forlán. Además, los sudamericanos tuvieron el factor suerte de cara en algunos momentos del torneo, como ante Ghana.
  4. 4.Ghana, el orgullo africano

    Muchas voces apuntaban a que en Sudáfrica se iba a producir el gran salto de calidad de las selecciones africanas, que nunca habían llegado más allá de unos cuartos de final. Pues bien, finalmente ese momento africano no tuvo lugar, aunque la selección ghanesa a punto estuvo de lograrlo. Se tuvieron que conformar con su dolorosa eliminación en cuartos, si bien dejaron una estupenda imagen y mostraron un juego muy serio y contundente.
  5. 5.Detalles futbolísticos y personales

    A partir de ahora, en los resúmenes de este Mundial veremos repetidas constantemente las jugadas más brillantes que se han dejado ver sobre el césped sudafricano. Entre nuestras favoritas se cuentan algunos goles, como el de Tévez frente a México o el de Van Bronckhorst frente a Uruguay. También nos han asombrado las maravillosas jugadas de Iniesta, como la que dio lugar al tanto de España frente a Portugal, y otras grandes actuaciones individuales, como la del japonés Honda. Al margen de lo futbolístico, en situaciones extremas como las que se viven en la fase final de un torneo mundialista han aflorado preciosos detalles personales, como el que protagonizó el paraguayo Valdez al consolar a Komano, el jugador japonés que erró el penalti definitivo y que supuso la eliminación de su equipo.

No hay comentarios: