El barómetro del CIS apunta a que en España hay un ADN ideológico que acompaña a los diferentes grupos de edad dependiendo de lo vivido en sus años de desarrollo ideológico. Las revueltas de finales de la década de los 60 y sus protagonistas lo demuestran
La franja de edad que va de los 55 a los 64 años son más de izquierdas comparativamente con el resto de grupos de edad de los electores españoles. Es una conclusión que se extrae de las cifras que ofrece el barómetro del CIS del mes de abril que analiza en uno de sus apartados la intención de voto y simpatía política por grupos de edad.¿Por qué esta anomalía estadística?
La realidad es que los españoles que tienen entre 55 y 64 años en intención de voto de cara a las próximas elecciones generales elegiría en un 24,9% al PSOE mientras que su grupo antecesor (los españoles de 45 a 54 años) en un 22,2% y el posterior (los votantes de 65 o más años) en un 23,8%.
Esa tendencia ideológica hacia la izquierda también se refleja en la intención de voto que afecta a Izquierda Unida, el grupo de edad de 55 a 64 años votaría en un 5,9% a la formación comunista frente al 4,8% del grupo de 35 a 44 años y el 0,8% del grupo de 65 años o más.
La misma lectura se puede aplicar en la intención de voto a la derecha política, en este caso hay una contracción en este grupo de edad que votaría en un 25,9% al PP mientras que los votantes de 45 a 54 años votarían en un 26,6% a los populares y los ciudadanos de 65 años o más en un 33,6%.
El grupo más de izquierdas
De hecho el grupo de edad de entre 55 y 64 años se sitúa ideológicamente más a la izquierda que todas las demás franjas de edad, incluso las más jóvenes. La misma encuesta revela que este grupo de población es la que más simpatiza con los valores de la izquierda.
El barómetro del CIS pregunta a los encuestados, al margen de su intención de voto, “¿por cuál de los siguientes partidos siente usted más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?”. En este caso el 34,1% de los encuestados del grupo de edad de entre 55 y 64 años se sienten cercanos ideológicamente al PSOE mientras que 65 años o más están en sintonía con los socialistas en un 23,8% y los siguientes grupos de edades prosiguen así: 45-54 años en un 22,2%, 35-44 años en un 18,1%, 25-34 años en un 17,7% y 18-24 años en un 16%.
De hecho la simpatía por el PSOE de este grupo de edad llega al 34,1%, muy por encima de la media de simpatías que levanta la formación de izquierdas, un 25,55. También está por debajo de la media de simpatías que despierta el PP (30%) con un 25,9% de simpatías hacia esta formación.
La influencia de Mayo del 68
¿Existe una genética generacional? ¿Hay un ADN ideológico que acompaña a los diferentes grupos de edad dependiendo de lo vivido en sus años de desarrollo ideológico? Lo cierto es que el grupo de edad de entre 55 a 64 años corresponde a la generación que vivió las revueltas de Mayo del 68 y sus consecuencias.
Por ello Mayo del 68 sigue actuando en la intención de voto: los ‘cachorros’ de aquellas revueltas son ahora los españoles más de izquierdas.
Los ‘hijos’ ideológicos de este episodio señalado de enfrentamientos entre ciudadanía y poder son precisamente los que conservan en su esencia generacional la tendencia política liberal y ajustada a la izquierda que alimentó aquellas revueltas.
Si realizamos la operación de mirar cuantos años tenían en el 1968 el grupo de edad más de izquierdas del panorama electoral español resulta que estamos hablando de esa generación.
En mayo de 1968 comenzaron las revueltas, pero su germen ideológico se extendió en la década de los 70. El votante español que ahora tiene 64 años tenía en el 68 21 y el que suma en la actualidad 55 tenía entonces 12. Teniendo en cuenta que Mayo del 68 tan sólo supuso el inicio, es evidente que el crecimiento de esas generaciones se desarrolló en un contexto profundamente condicionado por los ideales de aquellos movimientos que encontraron el periodo álgido de sus efectos en los años 73 y 74. Curiosamente aquel poso pervive en el ADN generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario